Jueza autoriza proceso judicial contra exmilitar por masacre en Guatemala

Una jueza ligó a proceso y ordenó al Ministerio Público investigar al ex militar Santos López Alonzo, deportado recientemente desde Estados Unidos, para determinar si es responsable por la masacre de 200 personas de la comunidad Dos Erres, ocurrida en 1982.

En esta foto del 5 de agosto de 2016, se muestra al sospechoso de una masacre en Guatemala, Santos López Alonzo, en un centro de detención migratorio en Adelanto, California. López es un exmilitar acusado de participar en la matanza de más de 160 personas en 1982 durante la guerra civil y el miércoles 10 de agosto de 2016 fue deportado de Estados Unidos a Guatemala después que una corte denegó su pedido de permanecer en territorio estadounidense.(AP Foto/Amy Taxin)

López es un exmilitar acusado de participar en la matanza de más de 160 personas en 1982 durante la guerra civil /Foto: AP/Amy Taxin

La jueza Claudette Dominguez también ordenó que el acusado quede en prisión durante el plazo de la investigación, de tres meses, que busca recabar evidencias para establecer si va o no a juicio. Por el mismo caso ya fueron condenados cinco ex militares, con penas que suman más de 6.000 años de prisión.

En su acusación la fiscalía dice que López, quien fue conductor de una tropa de “kaibiles”, apoyó en la incursión y actuó como vigilante del cautiverio que sufrieron niños y mujeres de la comunidad dentro de una iglesia, mientras otros soldados interrogaban y asesinaban a los hombres acusándolos del robo de unas armas.

López que el miércoles declaró frente a la juez, dijo que estuvo en el lugar, que su función fue vigilar el cautiverio pero que no asesinó a nadie. Afirma que es inocente de los cargos.

En su resolución la jueza le dijo a López que él estaba ahí para que la gente no saliera. “Si usted hubiera permitido que la gente saliera, ellos hubieran salvado su vida”, le manifestó.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *