Jueza determina que Ríos Montt continuará enfrentando proceso penal por supuesto genocidio

El exjefe de Estado de facto de Guatemala, Efraín Ríos Montt, continuará enfrentando la justicia de su país, pese a haber sido declarado incapacitado para acudir a las audiencias.

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 88 años/Foto: AP

El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, de 88 años/Foto: AP

La jueza Claudette Domínguez del Tribunal de Mayor Riesgo A, determinó este miércoles que Ríos Montt no deberá acudir a las futuras audiencias, debido a su estado de salud. Por ello, el exjefe de Estado de facto será representado por sus tutores, entre ellos,
su hija Zury Ríos.

Pese a declararlo incapacitado, la jueza concluyó en una audiencia celebrada este miércoles en la capital guatemalteca, que Efraín Ríos Montt debe seguir enfrentando el proceso penal en su contra, por presunto genocidio.

Para la jueza Claudette Domínguez, el proceso contra Ríos Montt debe continuar porque “en los hechos que se le imputan hay varías víctimas”.

Ríos Montt está acusado de haber ordenado la masacre en la comunidad Dos Erres, Las Cruces, Petén, cometida por el Ejército en diciembre de 1982, durante su gobierno de facto.

La jueza Claudette Domínguez le ordenó al Ministerio Público que siga con la investigación y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses le solicitó evaluar al militar retirado cada 30 días, para determinar si existe algún tipo de avance o deterioro de salud.

En octubre pasado, uno de los defensores del exmilitar afirmó que Ríos Montt padece de demencia.

Raquel Aguilar/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *