Jueza se declara incompetente para investigar muerte fiscal

Una jueza argentina se declaró el martes incompetente para investigar la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman luego de escuchar la declaración testimonial que brindó un exjefe de inteligencia sobre el caso.

Imagen del 29 de mayo de 2013, Alberto Nisman, fiscal que investigaba el atentado de 1994 al centro de la Asociación Mutual Israelita Argentina/Foto: AP

Imagen del 29 de mayo de 2013, Alberto Nisman, fiscal que investigaba el atentado de 1994 al centro de la Asociación Mutual Israelita Argentina/Foto: AP

La jueza de instrucción Fabiana Palmaghini declinó seguir a cargo de la pesquisa al considerar que la causa debe tramitarse en el fuero federal, con mayores competencias, informó la agencia oficial de noticias Télam.

Palmaghini escuchó alrededor de 15 horas la declaración del exespía Antonio Stiuso, un estrecho colaborador de Nisman, tras lo cual tomó la decisión de delegar la causa, que antes había denegado a los familiares del fiscal al considerar que no estaba claro si el investigador se había suicidado o había sido asesinado.

Según Télam, la jueza enviará el expediente a los tribunales federales de Buenos Aires. Mediante un sorteo será elegido el magistrado al que le corresponderá asumir la pesquisa por la misteriosa muerte del investigador, hallado sin vida el 18 de enero de un tiro en la cabeza. Medios de prensa indicaron que la decisión de la magistrada puede ser apelada.

No trascendieron los motivos del alejamiento de la causa de la jueza, que ya había rechazado un pedido de la querella para que la pesquisa pasara al fuero federal.

Tampoco se conoció el contenido de la declaración de Stiuso, ya que antes de abandonar la causa la jueza dispuso el secreto de sumario.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *