Julian Assange pide que le dejen irse de la embajada tras el fallo de la ONU

Julian Assange instó este viernes al Reino Unido y Suecia, desde la embajada de Ecuador en Londres, a acatar el dictamen de un comité legal de la ONU que condenó su “detención” arbitraria.

Miembros de los medios de comunicación reunidos frente a la Embajada de Ecuador donde se encuentra Julian Assange/Foto: AFP

Miembros de los medios de comunicación reunidos frente a la Embajada de Ecuador donde se encuentra Julian Assange/Foto: AFP

“Corresponde ahora a los Estados de Suecia y el Reino Unido en su conjunto implementar el veredicto”, dijo por video, en una rueda de prensa que ofreció su equipo legal, en el que figura el exjuez español Baltasar Garzón.

“Hemos logrado una victoria significativa”, estimó el fundador de Wikileaks, considerando “insultante” la reacción del ministro de Exteriores británico Philip Hammond, quien tildó de “ridículo” el dictamen del Grupo de trabajo sobre detención arbitraria de la ONU.

“No es una victoria moral, es una victoria legal”, estimó Garzón.

Un comité legal de la ONU pidió este viernes acabar con la “detención” arbitraria de Julian Assange en la embajada de Ecuador en Londres, alimentando así las esperanzas del australiano de salir después de más de tres años y medio.

“Julian Assange fue detenido arbitrariamente”, afirmó el grupo de trabajo de la ONU, instando a “las autoridades suecas y británicas” a poner fin a su detención y a respetar su derecho a recibir una compensación.

Sin embargo, Londres insistió en que el dictamen “no cambia nada”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *