Junta Suprema Electoral de Turquía valida triunfo del “sí” en el referendo

Los partidarios del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan sostienen un cartel del mandatario en Estambul. Domingo, 16 de abril de 2017. Imagen VOA

El Presidente de la Junta Suprema Electoral de Turquía, Sadi Güven, ha validado la victoria del “sí” en el referéndum constitucional celebrado este domingo, que propone reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

Güven confirmó que la Junta ha decidido validar los votos no sellados de forma reglamentaria, decisión tomada a última hora hoy antes de empezar el conteo, e impugnada por la oposición.

Se defendió contra las acusaciones de la oposición de que esta decisión significa “cambiar las reglas tras empezar el partido”, y aseguró que no era la primera vez que se admitía este tipo de papeletas.

Detalló que tras abrirse las urnas e iniciarse el conteo, la Junta recibió varias quejas por descartarse votos sin el sello reglamentario y decidió entonces admitir como válidos estas papeletas “siempre que no se pudiera demostrar que se habían traído de fuera”.

Güven cifró el total de votos validados en 56.147.506 y señaló que el “sí” había recibido 24.763.516 frente a 23.511.155 papeletas negativos.

“Según estos resultados, ha ganado el ‘sí’ en el voto popular”, subrayó el jurista, que preside el máximo cuerpo electoral desde 2013, tras una carrera como juez en el Tribunal Supremo.

“Según estos resultados, que aún no son definitivos, la diferencia entre el ‘sí’ y el ‘no’ es de 1.252.361 votos. Ha ganado el ‘sí’, según estos resultados. Tras tomarse en cuenta el periodo de impugnaciones, los resultados definitivos se declararán como muy tarde en 11-12 días”, avanzó Güven.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo del Parlamento, ya ha avanzado que impugnará entre el 37 y el 60 por ciento de las actas, y el izquierdista Partido Democrático del Pueblo (HDP), tercero en el hemiciclo, incluso prevé pedir la revisión de dos tercios de las urnas.

Agencia EFE / Redacción CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *