Justicia de Guatemala decidirá si juzga a militares vinculados a masacres

Un juzgado de Guatemala inició este martes una audiencia para determinar si 11 militares retirados deben enfrentar juicio por desaparición forzada y delitos contra la humanidad, cometidos durante la guerra civil (1960-1996), informó la Fiscalía.

La audiencia es por el caso conocido como ‘Creompaz’, en el cual el Juzgado de Mayor Riesgo A decidirá si los militares deben enfrentar juicio oral y público por su presunta participación en al menos 88 masacres de indígenas durante el conflicto armado, sobre todo en el norteño departamento de Alta Verapaz, señaló en un comunicado el Ministerio Público (Fiscalía).

Imagen con fines ilustrativos

Imagen con fines ilustrativos

En el inicio de la audiencia, los militares se quejaron de malestares médicos y regresaron a prisión, siendo representados por sus abogados.

El pasado 6 de enero, 14 militares fueron arrestados por el caso y dos semanas después el juzgado abrió proceso penal contra 11, debido a que tres de ellos quedaron fuera del caso por falta de mérito.

Mientras el juzgado abría la sesión, un grupo de simpatizantes de militares protestó frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia en apoyo a los procesados.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *