Justicia mantiene inmunidad a diputado acusado de crímenes de guerra en Guatemala

La Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) rechazó este jueves levantar la inmunidad al militar retirado y diputado Edgar Ovalle, del gobernante partido FCN-Nación, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad durante la guerra civil (1960-1996).

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

“No hay elementos de racionalidad suficientes para determinar que efectivamente al denunciante le conste que el denunciado haya cometido los hechos que se le mencionan”, dijo a periodistas Ángel Pineda, portavoz de la CSJ, al justificar el fallo del tribunal.

Ovalle fue denunciado por la fiscalía el pasado 6 de enero, el mismo día que las fuerzas de seguridad arrestaron a 14 militares retirados bajo cargos de desaparición forzada y delitos contra los deberes de la humanidad, al relacionarlos con 88 masacres de indígenas entre 1981 y 1986.

Entre los detenidos figura Benedicto Lucas, exjefe del Estado Mayor del ejército durante la presidencia de su hermano Romeo Lucas (1978-82), cuya gestión es considerada como una de las más oscuras durante el conflicto de 36 años.

Otros cuatro militares en situación de retiro fueron detenidos durante los mismos operativos por la desaparición forzada del adolescente Marco Antonio Molina Theissen, ocurrido el 6 de octubre de 1981 en la periferia oeste de la capital.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *