Justicia suiza rechaza recurso de Rocha y decide su extradición a EE.UU.

El Tribunal Federal suizo rechazó el recurso de Julio Rocha, exdirigente del fútbol nicaragüense detenido en Zúrich en mayo de 2015 en el marco del escándalo de corrupción del ‘FIFAGate’, y anunció que será extraditado a Estados Unidos, cuya justicia solicitó a las autoridades del país europeo su arresto.

El expresidente de la federación de fútbol de Nicaragua, Julio Rocha, izquierda, acompaña al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una actividad el 14 de abril de 2011/Foto: AP

El expresidente de la federación de fútbol de Nicaragua, Julio Rocha, izquierda, acompaña al expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, en una actividad el 14 de abril de 2011/Foto: AP

Julio Rocha, que además de presidente de la Federación de fútbol de su país (FENIFUT) fue encargado de desarrollo en la FIFA, había pedido ser extraditado a Nicaragua y no a Estados Unidos, pero la justicia suiza decidió finalmente dar prioridad a la solicitud norteamericana, explicó el tribunal en un comunicado este lunes.

“El Tribunal Federal confirma la extradición a Estados Unidos del funcionario de la FIFA Julio Rocha, de Nicaragua y detenido el año pasado en Suiza. Rechaza su recurso, en el cual el interesado pedía ser extraditado a Nicaragua en vez de a Estados Unidos”, se explica en el texto.

“La petición de extradición a Estados Unidos satisface las exigencias formales. Los actos que se le reprochan serían también perseguibles según el Derecho suizo”, añadió el Tribunal, que señala que los hechos imputados tienen “relación estrecha” con Estados Unidos.

“Numerosos criterios permiten dar a la petición estadounidense la prioridad sobre la solicitud de Nicaragua”, concluye el texto.

Aclaración: Esta nota fue actualizada el 12 de mayo de 2016, ya que en la imagen se consigno erroneamente al Comisionado General de Retiro, Horacio Rocha López, junto al Comisionado Mayor en retiro Julio González Sandoval, actual Fiscal General Adjunto de la República de Nicaragua.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *