Juzgan a exministro de Guatemala por ordenar ejecución de 8 presos

El ex ministro guatemalteco del Interior Carlos Vielmann será juzgado en España a partir de este 10 de enero.

El exministro guatemalteco Carlos Roberto Vielmann, quien tiene nacionalidad española desde 2009, será juzgado en España por supuestamente crear un cuerpo policial clandestino que asesinó en 2005 y 2006 a ocho presos en Guatemala, delitos por los que se enfrentaría a 160 años de cárcel.

Vielmann fue ministro entre los años 2004 y 2007 bajo la presidencia de Óscar Berger. Según la Fiscalía de España, el exministro autorizó y supervisó en unión con otros mandos de la Policía Nacional de Guatemala y de la Dirección del Sistema Penitenciario la creación de una estructura criminal clandestina, compuesta por miembros de los cuerpos de seguridad.

Este grupo habría llevado a cabo varias actividades delictivas, entre ellas la ejecución de ocho presos, uno de los cuales fue asesinado tras fugarse de la cárcel y los otros siete durante el asalto a otro centro penitenciario por parte de esta fuerza especial clandestina de seguridad.

Las acusacioness contra Vielmann se basan en una denuncia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *