Juzgarán a militares vinculados con masacre de “El Mozote” en El Salvador

En El Salvador los militares implicados en la mayor masacre de la guerra civil de ese país,  la de El Mozote, que dejó más de 500 muertos, podrían pagar condena luego de acusarlos de nueve delitos.

Una placa honra el lugar en donde se encontraron los cuerpos de la masacre de El Mozote. Foto: www.radiolaprimerisima.com

Esta semana inicio la audiencia de intimación que determinó los delitos por los cuales se procesarían a los implicados en el caso de El Mozote.

Entrevistamos en nuestro noticiero a Wilfredo Medrano, de la Oficina de Tutela Legal que representa a las víctimas de la matanza, quien reconocio que aunque han pasado 27 años, está decisión del tribunal abre las esperanzas a que se establezcan responsabilidades.

El abogado de las víctimas explicó que no sólo se deben condenar a los militares por las muertes, si no que tambien deberán pagar por las violaciones y las desapariciones.

Según Moreno, “ya ahora el tribunal tiene la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que ordenó reabrir el caso y procesar a los responsables, tiene el respaldo que la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y posee los resultados de las exhumaciones que identifican a muchos de los cuerpos”, elementos suficientes para acelerar el juicio y encarcelar a los imputados.

Luego de 27 años de espera judicial, supervivientes y defensores de los derechos humanos en El Salvador, lograron que fueran citados a tribunales los acusados de presuntamente planificar y ordenar la matanza de El Mozote, una masacre que conmocionó al pais durante la guerra civil entre 1980 y 1992.

En El Mozote murieron entre 504 y 1000 personas cifra que no ha podido ser confirmada. La masacre se registró entre el 11 y 13 de diciembre de 1981 en El Mozote, a unos 120 kilómetros al este de la capital salvadoreña, durante una operación del ahora extinto Batallón Atlacatl, una unidad militar especialista en tácticas de contrainsurgencia.

En 1993 fue promulgada la Ley de Amnistia y quedaron congelados los casos sobre loa autores de la matanza.

La guerra civil de El Salvador acabó con la vida de 75 mil personas y generó unos 8 mil desaparecidos.

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *