Kate del Castillo presenta amparo contra posible detención

Kate Del Castillo/Archivo AP

Kate Del Castillo/Archivo AP

Kate del Castillo presentó un recurso de amparo ante un juez mexicano para evitar una posible detención por autoridades mexicanas, que investigan si el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán invirtió en un negocio de la actriz.

Una autoridad del Consejo de la Judicatura Federal, el órgano que supervisa los juzgados, dijo el miércoles a The Associated Press que el amparo contra la Procuraduría General de la República se presentó a finales de la semana pasada, aunque el juez que revisa el caso pidió a la defensa de la actriz especificar sus reclamos contra la autoridad federal antes de continuar con el recurso.

La autoridad, no identificada por políticas del organismo judicial, añadió que la defensa tiene cinco días para responder al juzgado.

La solicitud de la actriz aduce posibles violaciones a dos artículos de la Constitución que establecen que nadie puede ser privado de la libertad sin un juicio ni ser detenido sin una orden de aprehensión, según el registro judicial del caso.

La procuradora general, Arely Gómez, dijo hace un par de semanas que su oficina investigaba un posible lavado de dinero, derivado de indicios de que “El Chapo” habría invertido en un negocio de tequila de la actriz, quien junto con el actor estadounidense Sean Penn se reunió en octubre con el capo, cerca de un par de meses antes de que las autoridades lo recapturaran.

La misma procuraduría ha citado a Del Castillo para que declare sobre la reunión que sostuvo con el hombre considerado como el líder del cartel de Sinaloa. La actriz aún no lo ha hecho.

Interrogada el miércoles sobre el amparo, la procuradora dijo a periodistas que la autoridad respeta la presunción de inocencia de la actriz.

“Está en su absoluto derecho de interponer los recursos legales que ella considere”, añadió.

Del Castillo y Penn se reunieron en octubre con “El Chapo” y, según las autoridades mexicanas, eso les permitió ubicar en aquel momento al capo, aunque logró evadirse. Poco más de dos meses después Guzmán fue detenido en la ciudad norteña de Los Mochis y recluido en la misma prisión de máxima seguridad de la que se había fugado en julio.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *