Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski disputarán presidencia Perú

Una indígena quechua, con su hija a su espaldas, participa en las elecciones generales en Iquicha, Perú, el domingo 10 de abril de 2016/Foto:AP

Una indígena quechua, con su hija a su espaldas, participa en las elecciones generales en Iquicha, Perú, el domingo 10 de abril de 2016/Foto:AP

La conservadora Keiko Fujimori fue la más votada en las elecciones presidenciales de Perú, pero deberá enfrentarse al preferido por los mercados, Pedro Kuczynski, en una segunda vuelta que se disputará entre candidatos de derecha el próximo 5 de junio, según datos oficiales.

Escrutados el 67% de los votos, Fujimori tenía el 39% de los votos, seguida por Kuczynski, ex economista del Banco Mundial, con 24%. La legisladora izquierdista Verónika Mendoza, que registró un gran avance en las últimas encuestas preelectorales, quedó tercera con el 17% y no pasó a la segunda vuelta.

Se esperan los resultados finales hacia la tarde, pero los seguidores de Kuczynski salieron a festejar a penas dos recuentos extraoficiales indicaron sería él y no Mendoza quien pasaría a la segunda vuelta.

Fujimori encabezó las encuestas durante meses, y las encuestas indicaban que superaría los cálculos más optimistas.

Pero enfrenta una batalla difícil en la segunda vuelta debido a la polarización que provoca su padre Alberto Fujimori en la sociedad peruana.

Durante su gestión (1990-2000), Alberto Fujimori detuvo la hiperinflación y la insurgencia de Sendero Luminoso. Otros lo recuerdan por la disolución del Congreso en 1992 y el robo de hasta 600 millones de dólares de las arcas públicas, según la organización Transparencia Internacional.

Alberto Fujimori, el único ex presidente peruano preso, cumple una sentencia de 25 años de cárcel por su autoría mediata en el asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón militar. Tiene otras cuatro sentencias por corrupción, una de ellas por el desvío de dinero público para financiar tabloides que difamaron a sus rivales durante épocas electorales.

Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y, al igual que Fujimori, anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.

Pensando en conquistar votos para una segunda vuelta, Kuczynski, cuyo padre fue un médico alemán que trabajó en la selva peruana combatiendo la lepra, dijo a la prensa “yo me crié en el campo muy lejos de Lima, conozco algo de la sierra y bastante de la Amazonía, creo en la herencia social alemana de servicios públicos de primer nivel”.

Los comicios se desarrollaron con normalidad, pero el sábado Sendero Luminoso mató a ocho militares y dos choferes civiles que viajaban en camionetas al poblado Matichacra para brindar seguridad en los comicios, según la fiscalía especializada en delitos de terrorismo. Es el mayor ataque en el gobierno del presidente Ollanta Humala que acaba el 28 de julio.

El gobierno desplegó más de 52.000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *