Kerry visita por sorpresa Afganistán para apoyar al gobierno de unión

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó este domingo a Kabul en visita no anunciada para apoyar al gobierno de unión nacional afgano y el proceso de paz con los talibanes.

Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la Conferencia de Seguridad en Munich, 13 de febrero de 2016. Foto AFP

Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante la Conferencia de Seguridad en Munich, 13 de febrero de 2016. Foto AFP

Kerry se reunirá con el presidente Ashraf Gani y su número dos Abdulá Abdulá, e “insistirá en el apoyo de Estados Unidos al gobierno de Afganistán” y sus fuerzas armadas, indicó el portavoz del Departamento de Estado John Kirby.

El secretario de Estado, muy implicado desde hace años en el proceso político de este país, manifestará también “su apoyo a los esfuerzos del gobierno afgano para poner fin al conflicto en Afganistán, gracias a un proceso de paz y de reconciliación con los talibanes”.

Antes de viajar a Kabul, Kerry realizó esta semana otra visita sorpresa a Irak, donde prometió el viernes aumentar la presión contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI)en una muestra de apoyo al gobierno iraquí. En esta visita era la primera que realizaba a este país desde 2014.

Estados Unidos retiró el grueso de sus tropas de Afganistán y mantiene allí a unos 9.800 soldados. Ambos países tienen un “acuerdo de asociación estratégica”, y cuentan con una comisión bilateral que se reunirá el sábado para hablar de “seguridad, defensa, democracia, gobernanza, desarrollo económico y social”, en palabras de Kirby.

A nivel político, las elecciones legislativas están programadas para el 15 de octubre, más de un año después de la expiración del mandato de los 249 diputados.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *