Kirchner se despide con baño de masas y portazo a Macri en Argentina

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner emite un discurso durante su ultimo día de gobierno, en el Palacio de Gobierno de Argentina/Foto:AFP

La Presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner emite un discurso durante su ultimo día de gobierno, en el Palacio de Gobierno de Argentina/Foto:AFP

Ante una plaza colmada de militantes, la presidenta saliente de Argentina, Cristina Kirchner ofreció el miércoles su último acto antes de dejar el poder en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina.

“El trabajo sigue más fuerte que nunca”, dijo Kirchner antes de resaltar la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), en su último acto en la Casa Rosada -sede de Gobierno- acompañada por el presidente boliviano Evo Morales, su gabinete, activistas y parte de su familia.

“Hoy la región atraviesa un momento diferente. No está él (Kirchner], tampoco está Hugo (Chávez), y vemos que se intenta, y en algunos casos se logra, cambiar”, dijo la presidenta saliente sobre el escenario político en América Latina.

Kirchner no mencionó el pleíto por el traspaso de mando a Macri que terminó con final en la justicia y sin beso.

En sus últimas horas en el poder de la tercera economía de la región, se dió un baño de multitudes que la siguieron por pantallas gigantes desde la Plaza de Mayo, mientras develó un busto de su exesposo al despedir ocho años de gestión de la primera presidenta elegida por voto popular.

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá el jueves a la jura de su sucesor tras defender el traspaso de mando con banda y bastón presidencial en el Congreso en apego a la Constitución, mientras Macri quiso que esa parte de la ceremonia fuera en la Casa de Gobierno, en respeto a una “tradición política histórica”.

La esperada foto del traspaso de mando de Kirchner, defensora de un estado fuerte, junto a Macri, un empresario liberal, quedará en el imaginario colectivo.

El bloque kirchnerista, la primera minoría en la Cámara de Diputados, tampoco asistirá a la jura de Macri el jueves en el Congreso, en solidaridad con la mandataria saliente.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *