Kuczynski aventaja ligeramente a Fujimori en reñidas presidenciales de Perú

Pedro Pablo Kuczynski, político peruano.

Pedro Pablo Kuczynski, político peruano.

Pedro Pablo Kuczynski (centroderecha) encabezaba el balotaje presidencial del Perú ante la populista de derecha Keiko Fujimori, según un conteo de votos realizado el domingo por dos empresas encuestadoras, al final de una dura contienda electoral.

“Aún no hemos ganado. Hay que esperar a los resultados oficiales”, dijo el economista Kuczynski desde el balcón de su local de campaña, donde cientos de simpatizantes ya celebraban un triunfo del candidato.

Según Ipsos, Kuczynski, un exbanquero de Wall Street y exfuncionario del Banco Mundial, obtendría el 50,5% del respaldo popular, frente a un 49,5% de Fujimori. En tanto, la firma Gfk le otorgaba a Kuczynski el 50,8 y 49,2% a Fujimori. El margen de error en ambos casos es de un punto porcentual.

En el denominado “conteo rápido”, las encuestadoras tienen acceso a las actas de votación que se van cerrando.

Kuczynski, de 77 años, exministro de Economía y próspero hombre de negocios, recibe el apoyo de la clase media alta urbana y del antifujimorismo. En Perú es conocido como PPK, acrónimo de su nombre y de su partido, Peruanos Por el Kambio.

Fujimori también tomó las cosas con calma. “Ha sido un día intenso pero un gran día de fiesta democrática (…) Las cifras que vemos en la televisión nos muestran que hay un empate técnico”.

“Vamos a esperar con prudencia”, añadió la candidata de 41 años, y visiblemente emocionada pidió aguardar por el voto rural, donde ella tiene fuerza

Unos 23 millones de peruanos fueron convocados el domingo para elegir al nuevo presidente tras una larga campaña para ambo candidatos.

 AFP/ Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *