Kuwait retira embajador en Irán en plena crisis Riad-Teherán

Arabia Saudí “no puede ocultar su crimen” de ejecutar a un destacado clérigo chií sólo con cortar las relaciones con Irán, afirmó el martes el presidente iraní, mientras los aliados del reino árabe empezaban a limitar sus lazos diplomáticos con Teherán.

Chiíes iraquíes corean lemas contra el gobierno saudí mientras alzan carteles mostrando al jeque Nimr al-Nimr, que fue ejecutado en Arabia Saudí la semana pasada/Foto: AP

Chiíes iraquíes corean lemas contra el gobierno saudí mientras alzan carteles mostrando al jeque Nimr al-Nimr, que fue ejecutado en Arabia Saudí la semana pasada/Foto: AP

Las declaraciones del presidente, Hassan Rouhani, se producían después de que Kuwait anunciara la retirada de su embajador en Irán por los ataques contra delegaciones diplomáticas saudíes en la república islámica.

La ejecución el fin de semana del jeque Nimr al-Nimr, un clérigo chií y destacado opositor, en Arabia Saudí, agravó la rivalidad regional entre Riad y Teherán y amenaza con descarrilar los ya frágiles esfuerzos de paz para las guerras en Siria y Yemen.

Rouhani habló sobre la actual crisis diplomática con el ministro danés de Exteriores Kristian Jensen, de visita en el país, según un comunicado en el sitio web del presidente iraní.

“El gobierno saudí ha tomado una medida extraña y cortado sus relaciones diplomáticas con la República Islámica de Irán para cubrir sus crímenes de decapitar a un líder religioso en su país”, indicó Rouhani. “Sin duda, estas acciones no pueden cubrir un crimen tan severo”.

El vicepresidente de Irán, Mohammad Bagher Nobakht, dijo el martes al dirigirse a la prensa que los servicios de inteligencia del país investigan los ataques a misiones diplomáticas y que los agentes policiales que no llevaron a cabo acciones para frenar los ataques serían procesados. La policía iraní dijo que por lo menos 50 personas han sido arrestadas en relación al ataque.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *