La comunidad LGTBI de Guatemala pide respeto a sus derechos e inclusión

La comunidad LGTBI de Guatemala marchó para exigir respeto e igualdad / Captura EFE

La comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero e Intersexuales (LGTBI) de Guatemala demandó a las autoridades del país respeto a sus derechos y la inclusión en las agendas políticas.

Durante una marcha pacífica por el centro de la capital, cientos de integrantes de esta comunidad exigieron al gobierno incluirlos en la agenda política porque tienen derecho.

“Estamos conscientes de que el Estado no nos da las garantías a las que tenemos derecho como comunidad LGTBI y también como ciudadano guatemalteco”, expresó a Efe Fátima Medina.

Agregó que “pedimos que nos incluyan en la agenda política porque no somos dos sino miles que tenemos derecho a voz y voto”.

Medina dijo que la comunidad también exige su inclusión social porque “nosotros estamos preparadas académicamente”.

La conmemoración del orgullo gay fue respaldada, entre otras instituciones, por el Ministerio Público (MP) y la embajada de México en Guatemala.

La legación diplomática mexicana izó la bandera de esa comunidad en el ingreso principal del consulado.

Mientras, el MP (Fiscalía) dijo que la comunidad LGTBI recibe una atención especial ya que no son incluidos en materia de políticas que promuevan sus derechos en función de sus características específicas.

La noche del pasado jueves se proyectó en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura la bandera de la diversidad sexual en el marco del Día internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora el 28 de junio.

La marcha de este sábado concluyó en la plaza central sin incidentes.

Agencia EFE /Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *