La Corte Internacional fallará el 16 de diciembre demandas cruzadas de Costa Rica y Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció este viernes que pronunciará el 16 de diciembre en La Haya su fallo sobre dos demandas cruzadas entre Costa Rica y Nicaragua por sus actividades en zonas fronterizas.

Zona en disputa entre Costa rica y Nicaragua/Foto: Cancillería de Costa Rica

Zona en disputa entre Costa rica y Nicaragua/Foto: Cancillería de Costa Rica

La Corte celebró entre abril y mayo las audiencias públicas en torno a las causas, en las que abogados internacionales defendieron los argumentos de cada país.

En la primera, Costa Rica demandó en 2010 a Nicaragua por la presunta invasión militar de una pequeña parte de su territorio denominada isla Portillos (o isla Calero), que en realidad es un humedal en territorio continental de unos 3 km2.

Nicaragua, por el contrario, asegura que esa zona siempre ha estado dentro de su territorio soberano.

La segunda demanda fue interpuesta en 2011 por Managua, al considerar que Costa Rica causó daños ambientales al fronterizo río San Juan por la construcción de una carretera que corre paralela a la vía fluvial, algo que San José rechaza.

La CIJ procesa estas dos causas en un único expediente, mientras que aparte tramita una petición de Costa Rica para que defina los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Pacífico como en el Caribe.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *