La espirulina, un alimento contra la malnutrición en África

El operador de algas de espirulina , Vincent Rioux , cosecha, después de eliminar el exceso de agua , el 17 de octubre. Archivo/Foto: AFP

El operador de algas de espirulina , Vincent Rioux , cosecha, después de eliminar el exceso de agua , el 17 de octubre. Archivo/Foto: AFP

La espirulina o “alga azul”, una cianobacteria considerada por algunos como el “alimento más nutritivo después de la leche materna”, puede paliar la malnutrición en África, tras haberse colado en las dietas de los burgueses bohemios occidentales, fans de lo ‘supersaludable’.

Aunque existe desde hace 3.500 millones de años, esta alga no salió a la luz hasta los años 1960, cuando el botánico belga Jean Léonard se dio cuenta de que una tribu de Chad gozaba de mejor salud que otras porque sus miembros comían espirulina, que crece en las aguas del lago.

En 1974, la ONU la designa “alimento del futuro”: un concentrado de proteínas (65%), hierro, betacaroteno y vitaminas (B12, B, E, K). “Un superalimento” en palabras del doctor Jean Dupire, uno de los defensores de este alga, cuyos beneficios para la salud no se han demostrado científicamente.

Los vegetarianos y los deportistas de los países occidentales la consumen con regularidad en forma de pastillas o en polvo que añaden a las ensaladas o zumos.

Se recomienda una cucharilla de café diaria. La ración mensual cuesta en Occidente unos 15 euros.

“No es un medicamento ni un producto mágico. Es un alimento energético por su cantidad de proteínas, antioxidantes, desintoxicante debido a la clorofila y antiinflamatoria por la ficocianina”, explican Nicole y Olivier Charmont en el invernadero del sur de Francia donde fabrican el “oro verde”.

AFP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *