La fuente de los papeles de Panamá prevé una “revolución digital”

El informante de los papeles de Panamá criticó la pasividad de los gobiernos y de los medios ante los paraísos fiscales y pronosticó una “revolución digital”, en declaraciones publicadas el viernes por el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

Imagen de la Bahía de Ciudad de Panamá/Foto: AFP

Imagen de la Bahía de Ciudad de Panamá/Foto: AFP

Bajo el seudónimo de “John Doe”, la fuente de esas revelaciones, en sus primeras declaraciones desde el estallido del caso en abril, promete su “cooperación” para los “miles de procesos” que podrían derivar del escándalo. A condición, precisa, de que a los los denunciantes se les garantice “la inmunidad contra las represalias gubernamentales”.

“La próxima revolución será digital. O quizá ya haya comenzado”, asegura en su extenso “manifiesto” redactado en inglés, considerando que el “acceso a la información”, muy desigual pese a la revolución de internet, es la clave de un sistema capitalista “que se va acercando a la esclavitud económica”.

Su decisión de entregar gratuitamente a un centenar de medios cerca de 11,5 millones de documentos del gabinete de abogados panameño Mossack Fonseca es “personal”, pues se dio cuenta “de la amplitud de las injusticias” que los archivos describen, explica.

“Yo no trabajo ni nunca he trabajado para un gobierno o una agencia de inteligencia, ni directamente ni como asesor”, precisa, sin dar ningún detalle sobre su nacionalidad, su identidad o sus funciones.

El autor acusa a Mossack Fonseca de utilizar “su influencia para escribir y torcer las leyes en todo el mundo en favor de intereses criminales durante varias décadas”, protegiendo a través de sociedades pantalla legales “un amplio abanico de crímenes que van más allá de la evasión fiscal”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *