La Liga Árabe apoya a Arabia Saudita frente a los “actos hostiles” de Irán

Los países de la Liga Árabe expresaron este domingo en El Cairo su solidaridad con Arabia Saudita en la crisis diplomática que la opone a Irán y que amenaza con hacer fracasar los esfuerzos para resolver los conflictos en Oriente Medio, incluyendo la guerra en Siria.

Ministros de Relaciones Exteriores árabes durante una reunión de emergencia en la capital egipcia de El Cairo el 10 de enero de 2016. Foto AFP

Ministros de Relaciones Exteriores árabes durante una reunión de emergencia en la capital egipcia de El Cairo el 10 de enero de 2016. Foto AFP

Irán por su parte acusó a Arabia Saudita de intentar socavar las conversaciones de paz sobre el conflicto sirio, que en teoría deben comenzar a fines de enero, una acusación que Riad rechazó tajantemente.

Riad y Teherán, dos potencias implicadas en la guerra en Siria y en otros conflictos en la región, atraviesan una grave crisis diplomática desde que Arabia Saudita ejecutó a un clérigo chiita -figura de la oposición saudí- a comienzos de enero.

Su ejecución provocó manifestaciones y ataques contra las representaciones diplomáticas sauditas en Irán, tras lo cual Riad decidió romper relaciones con Teherán.

Los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe, que se dieron cita el domingo en El Cairo para una reunión de urgencia solicitada por Riad, expresaron su “solidaridad total” con Arabia Saudita ante a los “actos hostiles y provocaciones de Irán”.

La organización panárabe condenó “las declaraciones hostiles de Irán” contra Arabia Saudita, en reacción al “cumplimiento de decisiones de justicia que conciernen a un grupo de terroristas”. El clérigo chiita Nimr al Nimr fue ejecutado junto a otras 46 personas por “terrorismo”.

La Liga Áraba calificó además a las declaraciones de Irán, una potencia chiita, de “injerencia” en los “asuntos internos del reino” saudita sunita.

Arabia Saudita recibió además el sábado el apoyo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que amenazó a Irán con “tomar medidas” si continúa con sus “agresiones”.

– ‘Influenciar negativamente’ las negociaciones –

Y, en tanto los jefes de la diplomacia de los países árabes estaban reunidos en El Cairo, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán acusaba a Riad de utilizar la crisis diplomática para “crear tensiones” e “influenciar negativamente” las negociaciones sobre la guerra en Siria.

La ONU espera concretar a partir del 25 de enero en Ginebra negociaciones entre el régimen sirio de Bashar al Asad, que cuenta con el apoyo de Teherán, y los insurgentes, respaldados por Arabia Saudita.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *