La “lucha” de la mandataria Rousseff contra su impeachment pasa al Senado brasileño

Dilma Rousseff tiene poco tiempo para limpiarse las heridas de la caída en la Cámara de Diputados y desde este lunes comenzará a trabajar en la búsqueda de apoyos en el Senado para evitar el impeachment que amenaza a su frágil gobierno.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Archivo/Foto: AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Archivo/Foto: AFP

Un total de 367 de los 513 diputados brasileños votaron por la moción de destitución contra la mandataria en una sesión que se extendió por 10 horas. Rousseff debe pronunciarse sobre la decisión de la Cámara a lo largo del lunes.

Se espera que el resultado sea recibido con bombos y platillos por los mercados, que ven con buenos ojos la salida de Rousseff y la entrada al poder de su vicepresidente Michel Temer, primero en la línea sucesoria, en medio de la peor recesión de la principal economía de América Latina en décadas, y a cuatro meses de los Juegos Olímpicos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, enemigo acérrimo de la presidenta, llevará este mismo lunes al Senado -“personalmente si es necesario”- la decisión del plenario para dar continuidad al proceso.

“El país pasa por serias dificultades, la presidenta perdió las condiciones de gobernabilidad hace ya mucho tiempo, perdió todos los escrúpulos con esa feria para intentar comprar votos de cualquier manera y llegó al fondo del pozo (…). Tenemos que resolver esta situación lo más rápido posible. El Senado debe darle celeridad”, dijo Cunha a periodistas.

La apertura de un juicio político contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) debe ser ratificada ahora por mayoría simple en el Senado.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *