“La mujer es vital para mantener nuestras culturas” asegura viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá

Para resaltar y promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones, Panamá se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, este 5 de septiembre.

Mujeres indígenas panameñas. / Foto: Ministerio de Gobierno de Panamá.

Mujeres indígenas panameñas. / Foto: Ministerio de Gobierno de Panamá.

En ocasión de esta fecha el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, envió un mensaje de felicitaciones a la mujer indígena panameña que con su arduo trabajo mantiene unida a la familia, ayudan a sus esposos y cumplen con su rol de orientadoras del hogar y la sociedad.

Agregó que “otro aporte importante de la mujer indígena panameña está en la conservación de la cultura de los 7 pueblos aborígenes de Panamá, haciendo posible que esta sea una nación cada vez más diversificada”.

El 5 de septiembre fue instituido como Día Internacional de la Mujer Indígena desde el año 1983, por el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu (Bolivia), en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara, que a fines del Siglo XVIII comandó con gran valentía los ejércitos quechua-aymaras contra las tropas realistas, en la lucha por restablecer los derechos de su pueblo.

Este día fue instituido, ante la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, y por ello, fue asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782, en la Paz, Bolivia.

Por su parte, el Gobierno de Panamá decretó el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Mujer Indígena, a través de Ley 9 del 31 de marzo de 2015. El documento establece que las escuelas y demás instituciones públicas y privadas, así como los congresos regionales y las autoridades tradicionales desarrollarán cada 5 de septiembre “actividades orientadas a exaltar el aporte cultural, económico y laboral de la mujer indígena panameña”.

Prensa Ministerio de Gobierno de Panamá / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *