La OEA ofrece su apoyo a iniciativa de diálogo en Venezuela

Partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de junio de 2016/Foto: AP

Partidarios del presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una marcha progubernamental en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de junio de 2016/Foto: AP

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos aprobó el miércoles una declaración en la que sus miembros ofrecen su ayuda en favor de un gran diálogo nacional en Venezuela y respaldan la iniciativa de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martin Torrijos de Panamá para resolver la crisis política y social que atraviesa el país sudamericano.

Luego de una maratónica sesión, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso la declaración en la que los países miembros hacen un ofrecimiento a Venezuela “a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente” entre los actores políticos y sociales del país “para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía”.

En la declaración, divulgada en un comunicado en la página de internet de la OEA, el Consejo también ofreció su respaldo a la iniciativa de los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá de reabrir un diálogo efectivo entre el gobierno y la oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de Venezuela.

Además, apoya las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan con apego a la Constitución y “pleno respeto de los derechos humanos de manera oportuna, pronta y efectiva” a la solución de las diferencias y la consolidación de la democrática representativa.

El argentino Juan Arcuri, quien ejerce la presidencia rotativa del Consejo Permanente, expresó que su país quiere tender una mano para ayudar al pueblo de Venezuela, de manera “transparente y prudente pero firme en su propósito”.

“Estamos seguros que el único camino es el diálogo. El problema de Venezuela solo puede ser resuelto por los venezolanos y es en ese camino en el que Argentina se ha propuesto ayudar”, indicó el embajador, quien resaltó que para la resolución no hay nada mejor que un diálogo franco, abierto y conducente entre todos los venezolanos. Horas antes, Arcuri declaró un receso para que los estados miembros se decantaran por un texto propuesto por Venezuela, otro apoyado por una veintena de países o si terminaban consolidando ambos proyectos de resolución en un tercer texto.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *