La OEA y Honduras firmarán el próximo martes acuerdo sobre misión anticorrupción

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Honduras firmarán el próximo martes en Washington el acuerdo para establecimiento de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH) en ese país centroamericano, informó el organismo este jueves.

Imagen Ilustrativa/Foto: agoraabierta.lamula.pe

Imagen Ilustrativa/Foto: agoraabierta.lamula.pe

La iniciativa había sido lanzada el 28 de septiembre en la OEA después de intensas negociaciones, al tiempo que sectores de la sociedad civil hondureña se manifestaban favorables a una iniciativa similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apoyada por la ONU.

El martes, el acuerdo será presentado por el secretario general de la OEA, el diplomático uruguayo Luis Almagro, y por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien llegará acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Arturo Corrales, según la entidad hemisférica.

De acuerdo con la OEA, la tarea de la MACCIH consistirá en proporcionar “colaboración activa, acompañamiento, asesoramiento y supervisión con el fin de mejorar las instituciones de justicia hondureñas”.

Para ello, la comisión contribuirá con la selección, evaluación y certificación de fiscales y jueces hondureños que se dedicarán a investigar y perseguir redes de corrupción.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *