Un año de la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia de la República de Guatemala

Presidente Otto Pérez Molina, en el acto donde dio a conocer sus apreciaciones sobre la CICIG/Foto: CB24

Presidente Otto Pérez Molina, en el acto donde dio a conocer sus apreciaciones sobre la CICIG/Foto: CB24

La presión social generada por presuntos actos de corrupción de la Administración Pública de Otto Pérez Molina, terminó por obligándolo a renunciar a la Presidencia de la República.

El Congreso de Guatemala aceptó la dimisión del ahora expresidente -tras las rejas actualmente-, tras verse salpicado por varios casos de corrupción, que alcanzaron a varios miembros de su gobierno, entre ellos a su vicepresidenta Roxana Baldetti.

La exvicemandataria había presentado su dimisión anteriormente -el 8 de mayo de 2015-, luego de que le fuera retirada su inmunidad, al ser vinculada con el caso de corrupción denominado ‘Cooptación del Estado’.

El 2 de septiembre de 2015, la fiscal General Thelma Aldana, informó que se había girado una orden de detención contra el expresidente en horas de la mañana. Más tarde, ese mismo día, el exmandatario había entregado la carta de renuncia al congreso. Esto a pesar de haber afirmado en varias ocasiones que no iba a dejar su cargo como Presidente de la República.

Luego de la dimisión del jefe de gobierno, el vicepresidente Alejandro Maldonado, fue nombrado presidente interino, cuatro días antes de que se llevaran a cabo las elecciones presidenciales.

El expresidente y la exvicepresidenta se encuentran en prisión preventiva por el caso ‘La Línea’, en el cual supuestamente los exmandatarios aceptaron sobornos a cambio de la reducción de impuestos para empresas que importaban productos en Guatemala.

También han sido ligados con otros casos de corrupción que se encuentran bajo investigación en el país.

Sofía Alvarado

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *