La SIP denuncia apatía de gobiernos frente a agresiones a la prensa en América Latina

La Sociedad Interamericana de Prensa denunció este sábado en su Reunión de Medio Año que celebra en República Dominicana que 12 periodistas fueron asesinados en los últimos seis meses en medio de situaciones adversas a la libertad de expresión.

Delegación anfitriona de la SIP en su Reunión de Medio Año en República Dominicana.

Delegación anfitriona de la SIP en su Reunión de Medio Año en República Dominicana.

“Cumplo con el penoso deber de comunicarles que durante los últimos seis meses 12 colegas nuestros fueron asesinados en América Latina, engrosando la ya demasiado extensa lista de víctimas del crimen organizado, de la corrupción política”, declaró el uruguayo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Paolillo resaltó que México y Brasil sobresalen en los casos de violencia, exigiendo respuestas más contundentes de parte de los Estados.

“Otra vez, México y Brasil encabezan la macabra lista, con cuatro periodistas asesinados en cada uno de esos países, además de Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela, con un muerto cada uno”, detalló Paolillo, director del semanario Búsqueda ante los delegados de la Reunión de Medio año, congregados en el polo turístico de Punta Cana, en el este dominicano.

“Como siempre, la impunidad reina tan campante”, se lamentó el directivo.

Desde el viernes 8 hasta el lunes 11, los miembros de la SIP celebran su cita periódica, donde discuten sobre la violencia contra miembros de la prensa, así como de lo que llaman concentración de medios en manos de gobiernos latinoamericanos.

La delegación anfitriona, encabezada por Miguel Franjul, director del Listin Diario, denunció “los excesos que cometen agentes policiales y militares” contra reporteros y fotoreporteros y, entre otros, citó al fotógrafo Danny Polanco, de El Caribe, herido de bala por un policía mientras cubría una protesta en la universidad estatal.

Paolillo pasó revista a la situación país por país. En México, por ejemplo, resaltó que han matado a 128 periodistas desde 1987, pero preocupa en especial la tendencia alcista de agresión contra mujeres periodistas. “Solamente en el año 2015 hubo 8”, actos de agresión, indicó.

En la Apertura Oficial de la Reunión de Medio Año de la SIP, realizada este domingo, participó el presidente dominicano, Danilo Medina y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

En su discurso, el titular de la OEA se refirió a los retos de la democracia regional y el papel de los medios de prensa.

La SIP emitirá sus conclusiones en su jornada del lunes 11 de abril.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *