La Trocha: Aparente caso de corrupción en Costa Rica no tendrá sus conclusiones hasta 2022

El despilfarro de millones de dólares tendrá que esperar para encontrar culpables, según Fiscal General de Costa Rica. ARCHIVO

El despilfarro de millones de dólares tendrá que esperar para encontrar culpables, según Fiscal General de Costa Rica. ARCHIVO

Tendrían que pasar seis años más, para que los costarricenses conozcan si existe una sentencia en firme, con respecto a uno de los casos de supuesta corrupción más sonados en esta nación centroamericana en los últimos años.

Cerca de 44 personas se encuentran imputadas por una serie de “anomalías” que derivaron en un sobreprecio de millones de dólares en la construcción de la Ruta 1856, paralelo al nicaraguense Río San Juan.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, explicó a medios locales que las instancias judiciales atrasarían estas determinaciones varios años. Una vez que el Ministerio Público emita la inculpación contra los imputados, el caso deberá atravesar una serie de instancias que podrían extender la resolución.

Si la Fiscalía presenta la acusación formal este año, la causa podría prolongarse por seis años, como lo indicó Chavarría.

La investigación por este presunto caso de corrupción, inició en noviembre de 2012, cuando Laura Chinchilla, en ese entonces mandataria de la República, diera a conocer el despilfarro en la realización de una de sus principales obras de gobierno, que quedó incompleta e inservible en buena parte del recorrido, y que además generó malestar en Nicaragua, por una supuesta afectación al Río San Juan. Dicha molestia fue a parar a la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya.

Juan Diego Córdoba / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *