La Unión Europea etiquetará los productos de asentamientos israelíes

Las relaciones entre la Unión Europa (UE) e Israel se deterioraron este miércoles después de que Jerusalén ridiculizara la decisión del bloque de 28 países de etiquetar los productos fabricados en asentamientos de Cisjordania.

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu escucha una pregunta de un miembro de la audiencia en el Centro por el Progreso Americano en Washington/Foto: AP

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu escucha una pregunta de un miembro de la audiencia en el Centro por el Progreso Americano en Washington/Foto: AP

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que la UE dio “un paso excepcional y discriminatorio” por “razones políticas”.

La decisión de la UE, que llevaba meses de espera, enfatiza el descontento de la Unión por la continua expansión de los asentamientos israelíes en territorios que los palestinos reclaman como propios para un futuro país.

La UE ahora busca diferenciar sus relaciones con Israel y con los asentamientos, ante los temores de que de continuar así Israel nunca cambie sus políticas en relación a las políticas de ocupación de tierras.

Una vez que se implemente el etiquetado, los consumidores europeos podrán leer en la etiqueta de la mayoría de los productos si una pieza de mercancía o bienes, en su mayoría frutas y verduras, fue producida por asentamientos israelíes.

La Comisión Europea señaló que la normativa es sólo una medida técnica que se ha visto obligada a introducir después de que tres estados miembros —Gran Bretaña, Bélgica y Dinamarca— ya hubieran impuesto etiquetas especiales por su cuenta y la UE necesitara simplificar el marco regulatorio en los 28 miembros.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *