Las FARC piden a la Unión Europea su remoción de la lista de organizaciones terroristas

El jefe negociador de las FARC con el gobierno colombiano, Iván Márquez, pidió este jueves a la Unión Europea (UE) que retire a la guerrilla colombiana de la lista de organizaciones terroristas, un “serio obstáculo” para la paz.

Iván Márquez, jefe de las FARC-EP guerrillas delegación para las negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia. ARCHIVO/AFP

Iván Márquez, jefe negociados de Las FARC. Archivo/Foto: AFP

“Lo más justo y consecuente con la búsqueda de la paz es borrar a las FARC de la lista de organizaciones terroristas”, dijo Márquez, que intervenía desde La Habana en un debate en comisión del Parlamento Europeo transmitido por su página web.

Esto “quitaría del camino un serio obstáculo para la normalización de la vida política colombiana y garantizaría el proceso de reincorporación a la vida civil de los antiguos combatientes rebeldes”, añadió.

La UE incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a su lista de “organizaciones terroristas” en el año 2002, sin que se planteara hasta ahora la posibilidad de retirarlas a pesar del apoyo de Bruselas al proceso de paz y los logros alcanzados hasta ahora.

En el mismo debate organizado por la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo intervino el delegado del gobierno colombiano en el proceso de paz, Sergio Jaramillo, que pidió a las FARC “dejar las armas de manera creíble” y destacó que su gobierno debe “dar todas las garantías de seguridad (…) para la transición”.

“Las FARC deben dejar las armas de manera creíble (…) y el gobierno debemos dar todas las garantías de seguridad necesarias para esa transición, facilitar la transición política de las FARC hacia un nuevo partido político y la reincorporación social y económica de sus combatientes”, dijo.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *