Latinoamerica, con nuevas alianzas e intereses en las negociaciones del clima

América Latina, fuertemente expuesta a las consecuencias del calentamiento global, está activamente involucrada en las negociaciones de París sobre el clima (COP21) y muestra menos fracturas ideológicas que en negociaciones anteriores, destacan analistas.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

La CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) presentó esta semana una posición común ante el foro de ministros de los 195 países que participan en las negociaciones de Le Bourget, al norte de París.

Las coincidencias se dan en torno a reclamos de fondos y tecnología para enfrentar el cambio climático. También se desprende un amplio consenso para implementar políticas que contengan el aumento de las temperaturas globales en 1,5º respecto a la era preindustrial y no en 2º, como proponen países petroleros como Arabia Saudita y potencias emergentes como India.

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (Ailac), formada por Colombia, Chile, Perú, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Paraguay, reclama “el reconocimiento explícito” en el acuerdo “de la vulnerabilidad de los países de América Latina al cambio climático”.

México, pese a su condición de productor de hidrocarburos, está dispuesto a aceptar el tope de 1,5º, y se unió a una coalición de cien países, entre ellos los de la Unión Europea y varios Estados insulares, que aboga por un “acuerdo climático ambicioso”.

Los gobiernos de izquierda que forman parte del ALBA, entre ellos Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, reiteraron en París sus denuncias del capitalismo como gran causante de los trastornos climáticos, aunque con perfil más bajo que en Copenhague en 2009, coinciden los observadores.

Los países del AILAC, identificados con economías de tipo liberal, sumaron en esta conferencia a Honduras, que había pertenecido al ALBA. Pero muchos de sus reclamos coinciden con los que tradicionalmente se identificaban con posiciones progresistas, como “la inclusión de los Derechos Humanos y de género en el Acuerdo”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *