Latinobarómetro: Violencia sigue flagelando a la región

Latinobarómetro

Latinobarómetro

No muy alentadores son los resultados arrojados por el Latinobarómetro 2016. La economía, la inseguridad y la corrupción siguen siendo las principales preocupaciones en la región, con la diferencia que, en esta oportunidad, el declive en la percepción de progreso se ha agudizado.

La Corporación Latinobarómetro publica anualmente un estudio que revela la percepción de los latinos en cada uno de sus países. Más de 20 mil personas son encuestadas sobre cuáles son los problemas que más les preocupan.

Para los centroamericanos la principal preocupación varía según el país: los costarricenses aseguran que el desempleo es la mayor agobio de su sociedad, mientras que en Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador, la delincuencia e inseguridad es el mayor flagelo.

Y es que la sensación de inseguridad es muy alta en toda Latinoamérica, más del 40% de la población en la región asegura que todo el tiempo está preocupada de poder llegar a ser víctima de un delito con violencia. Sin embargo el informe resalta que no se debe generar la falsa impresión de que la delincuencia es el principal problema de la región, a pesar de que así parezca según la percepción de la ciudadanía.

Si bien es cierto que América Latina no tiene guerras, sí tiene un nivel de violencia que muestra los conflictos al interior de sus sociedades, muchos de ellos de larga data, como es el caso de las Maras y pandillas en el Triángulo Norte de Centroamérica. El 66% de las personas que vive en El Salvador y Honduras, y el 65% de los que viven en Guatemala, aseguran que es los embates de las pandillas son el tipo de violencia que más está haciendo daño a sus países.

Por primera vez en todas sus ediciones Latinobarómetro 2016 destaca un dato aún más revelador que cualquier otro, se trata de la violencia intrafamiliar contra las mujeres y los niños, la cual fue señalada como la violencia más dañina para la sociedad.

El 64% de los costarricenses y el 48% de los salvadoreños aseguran que la violencia intrafamiliar con los niños es el tipo de violencia más dañina, mientras que el 59% de los panameños, el 57% de los guatemaltecos y nicaragüenses, y el 35% de los hondureños afirman que la violencia contra la mujer es un obstáculo para el avance de la sociedad.

A pesar de los avances que ha presentado la región, sus habitantes acusan violencia, inseguridad y desigualdad; todos flagelos que se han convertido en un piedra en el camino del progreso.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *