Legislativas en Venezuela: ¿Cambio o continuismo?

Este seis de diciembre, Venezuela elige a 167 diputados que deberán ocupar una curul en la asamblea legislativa del país para el período 2016-2021. El mismo presidente Nicolás Maduro esgrimió en su momento que se trata de los comicios más complejos en los últimos años para el oficialismo, mientras que los analistas, definen un panorama favorable para la oposición por primera vez en los últimos 15 años.

Venezuela tiene más de 30 millones de habitantes censados, pero serán un total de 19 millones 504 mil 106 ciudadanos los que estarán habilitados para ejercer su derecho al voto este 6 de diciembre en 24 estados y un distrito capital. El proceso de votación es automatizado, regido por el Consejo Nacional Electoral y contempla un sufragio universal, directo, secreto y personalizado; mediante el cual una persona debidamente inscrita en el registro electoral podrá ese día participar entre las 6 de la mañana hora local y las 6 de la tarde hora local ( 4:30 HRS Centroamérica) con su cédula de identidad laminada ante el centro de votación que le corresponda y elegir el número de diputados que conciernen a su circunscripción.

Todos los estados no aportan la misma cantidad de diputados al hemiciclo nacional, los más representativos son: Miranda, Zulia, Bolívar, Lara, Táchira, Aragua, Carabobo, Anzoátegui y el Distrito Capital, los cuales en conjunto suman 87 diputados; una importante presencia dentro del órgano legislativo.

Un poco de historia

Las últimas elecciones legislativas de Venezuela en 2010 tuvieron un comportamiento particular debido a que la participación colectiva fue del 66.45%, triplicando a las anteriores en 2005 y el resultado favoreció al oficialismo, quienes actualmente tienen la mayoría simple en el hemiciclo porque obtuvieron 98 diputados, uno menos de lo que se necesitará para la mayoría simple con lo cual se pueden aprobar importantes legislaciones como leyes habilitantes por ejemplo.

Esos comicios fueron bastante polémicos debido a que por algunas modificaciones hechas previamente por el Consejo Nacional Electoral a la ley que permite la agrupación de las circunscripciones electorales, la cantidad de votos favoreció a la oposición, sin embargo, la cantidad de diputados obtenidos por el oficialismo fue mayor.

La oposición esperanzada.

¿Cuál es el escenario en estas elecciones de 2015?, las cosas han cambiado y algunas encuestas refieren que la muerte de Hugo Chávez restó fuerza al oficialismo venezolano, esto aunado al cuestionable manejo de las políticas públicas por parte del actual mandatario Nicolás Maduro han desgastado las fuerzas del poder oficial, motivo por el que la oposición saldría favorecida luego del 6 de diciembre con una amplia posibilidad de conquistar la mayoría en la Asamblea Nacional.

Otra pregunta que surge es: ¿Qué necesita la oposición a nicolás maduro para asirse con el poder en la asamblea?, la respuesta la dan las cifras. La Mesa de la Unidad Democrática debería obtener 99 diputados para poder tener presencia en las comisiones, acceso a la directiva y mayoría simple con lo cual podrían realizar cambios estructurales y legales en algunos escenarios políticos, entre los que destaca:

* Aprobar o desaprobar leyes habilitantes para el ejecutivo nacional

* Tener acceso a la junta directiva de la asamblea

* Formar parte mayoritaria de las diferentes comisiones internas que se encargan del monitoreo de diversos ámbitos nacionales

* Tener mayoría en uno de los poderes públicos del estado que actualmente está dominado por el oficialismo.

Luis Miguel Menín /CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *