Ley para el combate al cibercrimen propone Guatemala

Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Europa apoyarán a Guatemala en la elaboración de una propuesta para el combate del cibercrimen / Foto: AGN

Expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Consejo de Europa se encuentran en Guatemala para apoyar al Ministerio de Gobernación (Mingob) en la elaboración de una propuesta de ley para el combate del cibercrimen, informó una fuente oficial.

Así lo dio a conocer Walter Girón, viceministro de Tecnología de Guatemala, durante la inauguración de la Misión Consultiva de Legislación sobre Delitos Cibernéticos y Pruebas Electrónicas.

“Pretendemos crear el marco jurídico adecuado, regido en el convenio de Budapest, que es el tratado internacional más completo y aceptado en cuanto a cooperación y combate contra el cibercrimen”, dijo el funcionario.

Agregó que para la creación del borrador de la iniciativa que será presentada al Congreso de la República en los próximos meses, se contará con la asesoría de especialistas en el tema de la Unión Europea (UE), de la OEA y del Mingob.

Girón añadió que actualmente no se encuentra tipificado el delito informático, digital o cibernético como se le llama comúnmente, y que por tal razón las instituciones encargadas no tienen las herramientas de investigación, por lo que esos delitos quedan en la impunidad.

“Es una cadena la cual debemos romper y lo haríamos contando con un marco legal jurídico para combatir el cibercrimen, es por eso que este borrador esperamos entregarlo el 16 de febrero para que entre a discusión con otros sectores como la sociedad civil, iniciativa privada, sectores de Gobierno, academia y el Legislativo”, refirió el viceministro.

Por su parte Manuel de Almeida, jefe del Programa de Cibercrimen de la Comunidad Europea, aseguró que Guatemala está haciéndolo de la forma más correcta porque al tener la legislación, otras herramientas pueden surgir como un laboratorio forense para estudiar todas las pruebas electrónicas, porque los crímenes de carácter cibernético tienen una gran cantidad de pruebas.

AGN 
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *