Ley del Hondureño ausente: Un beneficio para los migrantes

Un vez más, los hondureños que residen en otro país comenzaron a gozar la Ley del Viajero Ausente, que exonera de impuestos por dos meses una serie de artículos en las aduanas nacionales.

Aeropuerto Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula.

Aeropuerto Ramón Villeda Morales, San Pedro Sula.

Según las autoridades de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la exoneración del pago de este impuesto puede representar un beneficio de hasta 1,000 dólares (23,000 lempiras) para cada hondureño.

El propósito de dicha ley es permitir la entrada libre de regalos que comparten las familias hondureñas durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre el 15 de noviembre de este año y el 15 de enero del año próximo (en este caso 2017).

El principal requisito para gozar de los beneficios de la Ley, es haber vivido por más de un año en el extranjero, lo que se debe comprobar ante las autoridades en las diferentes aduanas del país centroamericano.

Cada ciudadano que retorne a su país en esas fechas, podrá ingresar una serie de artículos, entre ellos: ropa interior y exterior, ropa usada y zapatos (una docena por producto).

También, podrán traer artículos eléctricos portátiles como televisores de 17 pulgadas, equipos de sonido, computadoras, grabadoras, instrumentos musicales, hornos, licuadoras, batidoras, cámaras fotográficas y de video, juguetes, entre otros.

El beneficio aplica en todas las aduanas del país, es decir, que los hondureños que arriben por tierra, mar o aire podrán introducir los artículos antes mencionados sin tener que pagar el impuesto de importación.

Sin embargo, La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras en el aeropuerto de Toncontín y los demás aeropuertos del país, estarán verificando que el ingreso de artículos no sea con fines comerciales, ya que muchos pueden aprovecharse de la exoneración.

La Ley del Hondureño Ausente está sustentada en el decreto 185-86 y pretende incentivar al hondureño que se encuentra fuera del país para que visite a sus familiares y que tenga todas las garantías y los derechos que la normativa le permite.

La legislación entró en vigencia por primera vez a mediados de noviembre de 1986, inicia cada 15 de noviembre con una duración de dos meses, por lo que culmina el 15 de enero de cada año.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *