Libro del Icefi revela costos de la corrupción en Triángulo Norte de Centroamérica

Un libro del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales; Icefi, estudió la corrupción en el Triángulo Norte de Centroamérica. La publicación también busca brindar las acciones para combatir este flagelo social.

La publicación titulada, “La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano”  estudió  la relación entre corrupción y democracia, destacando que este flagelo social  en El Salvador, Guatemala y Honduras tiene características especiales derivadas de aspectos históricos, como la construcción de Estados débiles, períodos de autoritarismo, guerra civil y sistemas contrainsurgentes, y el menoscabo de la independencia judicial.

El Icefi identifica ocho caminos principales que llevan a la corrupción  entre los que destacan la legislación desactualizada; institucionalidad débil; sistemas de administración de justicia con limitadas capacidades y recursos; sistemas electorales y de partidos políticos sin el rigor democrático; acceso deficiente a la información pública; participación ciudadana escasa; conflictos de intereses; e, impunidad.

El libro revela además que en Honduras los casos de corrupción relevantes analizados corresponden en el período 2007-2014 produjeron una pérdida estimada de recursos equivalentes al 4.3 % del PIB o Producto Interno Bruto

En El Salvador, los casos relevantes de corrupción analizados en el período 1989-2014 revelaron que produjeron una pérdida estimada de recursos equivalentes al 2.1 % del PIB.

En Guatemala, los casos relevantes de corrupción entre 2008 y 2017 revelados por la publicación del Icefi estiman que en tan solo en un año las pérdidas por la corrupción equivaldrían a 4 veces el presupuesto del Ministerio Público en el 2015.

El libro destaca que la corrupción debe ser entendida y enfrentada como un problema que no es exclusivo del sector público, pues afecta y es especialmente relevante en el sector privado empresarial.

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *