Líderes latinoamericanos muestran su apoyo a Francia tras ataques en París

Una imagen tomada el 14 de Noviembre muestra una vela en homenaje a las víctimas de los ataques en los alrededores de París, en la plaza de la República en París. Foto: AFP

Una imagen tomada el 14 de Noviembre muestra una vela en homenaje a las víctimas de los ataques en los alrededores de París, en la plaza de la República en París. Foto: AFP

Mandatarios de varios países latinoamericanos expresaron su apoyo a Francia tras los ataques que el viernes dejaron al menos 129 muertos en París, mientras que ciudadanos franceses y extranjeros se congregaron ante las embajadas galas en distintas ciudadades para mostrar su solidaridad con flores y pancartas.

En Argentina, los candidatos que se enfrentarán el 22 de noviembre en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Mauricio Macri y Daniel Scioli, suspendieron este sábado sus actividades de campaña.

“Los acontecimientos trágicos ocurridos en Francia nos mueven a que realicemos hoy una jornada de reflexión por la paz y contra el terrorismo”, escribió Scioli en su Twitter.

Mientras que los militantes del oficialista Frente para la Victoria convocaron a reunirse este sábado en las plazas de todo el país y tenían previsto confluir en un multitudinario acto para una de los últimas demostraciones antes del balotaje.

En Buenos Aires,  varias decenas de ciudadanos franceses se reunieron frente a la embajada de su país con banderas y carteles en los que se puede leer: “Justicia”, “Même pas peur” (ndlr: Ni siquiera miedo),  “Je suis Paris” (Yo soy París).

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó lo sucedido y expresó “nuestro más sentido pésame a los familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida en este muy lamentable ataque terrorista”.

“Quiero reiterar la condena que México hace ante este ataque terrorista. Condenamos esta forma,

verdaderamente, de barbarie y de desastre que ha dejado en un país hermano, como Francia”, añadió durante una escala en la ciudad de Gander, Canadá, cuando se dirigía a Turquía para asistir a la cumbre del G20, informó en un comunicado la oficina de la Presidencia.

Nieto dijo que hasta el momento sólo tenía conocimiento de un nacional que fue herido y que se encontraba fuera de peligro.

En Ciudad de México, nacionales y extranjeros colocaron ramos florales, velas, dibujos y mensajes de solidaridad frente a la embajada de Francia.

Uruguay también condenó los ataques y reiteró su postura pacifista en relación a la lucha internacional contra el terrorismo. “Uruguay reitera, una vez más, que las respuestas a este flagelo internacional deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional”, afirmó el gobierno en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ratificó este sábado su asistencia a la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP21), prevista para finales de noviembre a las afueras de París.

“Allá tenemos que estar presentes todos los jefes de Estado, no solamente para salvar a la humanidad del calentamiento global (…) sino también para expresar nuestro apoyo a los franceses, al gobierno francés, a la defensa de esos principios que los propios franceses han promulgado desde hace siglos”, dijo Santos.

El mandatario insistió en que los líderes mundiales deben decirle a Francia “aquí estamos y no dejaremos que el terrorismo venza a ninguna nación que crea en la libertad”.

“Manifestamos pesar y solidaridad con el pueblo de Francia ante el deleznable acto terrorista”, remarcó Horacio Cartes, jefe de Estado paraguayo en su cuenta de Twitter.

El viernes, una serie de atentados en sitios concurridos de París, como el Estadio de Francia y el lugar de conciertos Bataclan, dejó 129 muertos según el último balance oficial, así como 300 personas hospitalizadas.

AFP/CB24 Noticias

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *