Líderes mundiales horrorizados por ataque en Niza

El camión que embistió contra decenas de personas en la noche del jueves 14 de julio de 2016, cerca del lugar del ataque en la ciudad turística de Niza, en el sur de Francia, el viernes 15 de julio de 2016/ FOTO: AP

El camión que embistió contra decenas de personas en la noche del jueves 14 de julio de 2016, cerca del lugar del ataque en la ciudad turística de Niza, en el sur de Francia, el viernes 15 de julio de 2016/ FOTO: AP

Varios líderes mundiales expresaron el su consternación, tristeza y solidaridad con Francia por el ataque perpetrado por un hombre que embistió con un camión contra decenas de personas que celebraban la fiesta nacional francesa en Niza. Al menos 80 personas murieron.

Los presidentes latinoamericanos lamentaron los ataques ocurridos el Día de la Bastilla en Niza. El presidente Juan Manuel Santos se dirigió a través de Twitter al mandatario francés, Francois Hollande, para manifestarle “nuestra solidaridad con víctimas y heridos de atentado en Niza. Rechazamos toda forma de violencia”.

En Twitter también, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, envió “un abrazo a Francia en su día y ante la tragedia generada por la locura”.

En México, las oficinas públicas como la Secretaria de Relaciones Exteriores y el Senado se iluminaron con el azul, blanco y rojo de la bandera francesa y el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la pérdida de tantas vidas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que el ataque “nos desgarra, nos duele. Repudiamos tajantemente un ataque como este, porque este hecho trágico enluta a Francia, pero también enluta a todo el mundo”.

En un comunicado, la cancillería argentina reafirmó “su voluntad de profundizar la lucha contra el terrorismo y de asegurar la paz y la seguridad internacional, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.

La cancillería venezolana informó que “lamenta el sufrimiento de la nación francesa”.

Mensajes similares se recibieron de los mandatarios de Perú, Bolivia y Brasil.

El presidente Barack Obama condenó lo que “parece ser un horroroso ataque terrorista” en Niza.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias y otros seres queridos de los fallecidos”, añadió.

Señalando que el atentado se produjo en el Día de la Bastilla, Obama elogió “la extraordinaria resiliencia y los valores democráticos que han hecho de Francia una inspiración para el mundo entero”.

El presidente Vladimir Putin dijo estar “consternado por la violencia y cinismo excepcional” del ataque del jueves en Niza.

Aunque no se ha confirmado oficialmente la motivación del suceso, Putin dijo el viernes en un mensaje de condolencia al presidente francés, François Hollande, que el terrorismo sólo puede verse derrotado si “toda la humanidad civilizada aúna esfuerzos” para combatir a los milicianos y a sus líderes y perseguir a los que los financian “allá donde se escondan”.

Putin añadió que Rusia está dispuesta a trabajar estrechamente con Francia y otros países para combatir el terrorismo, que “carece de toda moral humana”.

AP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *