Líderes piden al presidente de Venezuela que respete resultados de las elecciones parlamentarias

Tras las declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde dijo que de ganar la oposición en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, no se entregaría y que se lanzaría a las calles a luchas con el pueblo, varios líderes se pronunciaron defendiendo la democracia del pueblo venezolano.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AP

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron; el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy; el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; el expresidente español Felipe González, y el expresidente de Chile Ricardo Lagos, fueron quienes firmaron una carta publicada por el diario El País, donde rechazan la persecución política que sufren los opositores en el país suramericano y abogan por unas elecciones transparentes.

También repudian la negativa del Consejo Nacional Electoral de no permitir la participación de observadores internacionales calificados como la Organización de Estados Americanos, y la Unión Europea.

Los líderes en referencia al asesinato del dirigente del partido Acción Democrática, Luis Díaz, afirman: “La democracia no funciona cuando el ambiente electoral está dominado por la violencia, las amenazas y la intimidación a la oposición”. Además le piden al mandatario Maduro que respete los resultados de los comicios de este domingo.

Cameron, Rajoy, Jagland, González y Lagos abogan por el cese de la persecución y encarcelamiento de opositores, como Leopoldo López, y piden su inmediata puesta en libertad, ya que afirmaron que “encarcelara un demócrata es traicionar la democracia”, y realizaron un llamamiento a Venezuela que para garantice una Justicia independiente.

Por otra parte el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo un llamado para que no se dieran más discursos “inflamados” por parte de las autoridades venezolanas.

El expresidente español formará parte de una delegación de acompañamiento para las elecciones de la Asamblea Nacional, Zapatero explicó que el objetivo es ayudar a que e proceso electoral sea transparente y se realice de manera que se respeta la soberanía del país.

El exmandatario de Panamá, Martín Torrijos, y el senador de Colombia Horacio Serpa, también forman parte de esta delegación.

Sofía Alvarado/CB24

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *