Localizan acueductos bajo tumba de Pakal en México

PIRAMIDE MEXICO AP

Periodistas frente a un templo maya antes del Encuentro de los Pueblos Indígenas para Sanar a la Madre Tierra en Palenque/Foto: AP. Archivo

Arqueólogos del sitio maya de Palenque en México anunciaron el lunes que descubrieron un sistema de canales hidráulicos subterráneo construido bajo el Templo de las Inscripciones donde se encuentra la tumba del gobernante maya Pakal.

Los investigadores consideran que la tumba y la pirámide fueron construidas a propósito sobre un manantial entre el 683 y el 702 d. C., dijo el arqueólogo Arnoldo González. Los canales conducían el agua de debajo de la cámara funeraria hacia la gran explanada frente al templo, proporcionándole al espíritu de Pakal una ruta hacia el inframundo.

La atención se ha enfocado en el sarcófago de piedra ricamente adornado en el que Pakal fue enterrado, y que algunos erróneamente han descrito como si el gobernante estuviera sentado en el control de una nave espacial.

La excavación comenzó en 2012 cuando los investigadores, preocupados por anomalías subterráneas, exploraron con un georradar el área frente a los escalones de la pirámide.

Ante el temor de un agujero o una falla geológica que pudiese afectar la pirámide, excavaron en el lugar y descubrieron tres capas de piedra cuidadosamente colocadas que cubrían la parte superior del canal.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *