Los daneses dijeron no a más Europa en referéndum

Kristian Thulesen Dahl, líder de la oposición, deposita su papeleta por el referéndum para decidir el futuro de Dinamarca en la Unión Europea/Foto:AFP

Kristian Thulesen Dahl, líder de la oposición, deposita su papeleta por el referéndum para decidir el futuro de Dinamarca en la Unión Europea/Foto:AFP

Los daneses euroescépticos dijeron no a más Europa al rechazar claramente el jueves por referéndum un acercamiento con las políticas de seguridad interior de la UE, por temor a perder su soberanía en materia migratoria.

El Primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen reconoció por la noche la “neta” victoria del no en el referéndum sobre una mayor participación del reino escandinavo en las políticas europeas en materia de justicia y policía.

“Es un no claro (…). Respeto totalmente la decisión de los daneses”, declaró Rasmussen en una conferencia de prensa.

El no, defendido por la extrema izquierda y el Partido del pueblo danés (euroescéptico), obtenía 53,1% de los sufragios frente a 46,9% por el si, según resultados definitivos.

Los daneses debían decidir si el país mantenía o no las excepciones en cooperación judicial y asuntos internos que obtuvo en 1992, después del rechazo de Dinamarca al tratado de Maastricht.

Venstre, el partido liberal del primer ministro Lars Løkke Rasmussen, y la principal formación de oposición socialdemócrata defendían el ‘sí’.

“El ‘sí’ es la seguridad porque garantiza que podremos formar parte de (la oficina europea de policía) Europol y podremos cooperar en la lucha contra el crimen”, había asegurado Rasmussen.

Los euroescépticos del Partido Popular hicieron campaña por el ‘no’ con el lema “¿Más UE? No gracias”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *