Los “doctores del hielo” vuelven al Everest un año después de la avalancha

Campamento base del Everest, tras avalancha que en abril de 2015 mató a 18 personas. Archivo AFP

Los “doctores del hielo”, guías nepalíes experimentados, se disponían este domingo para volver al Everest y preparar la montaña para la temporada de alpinismo, un año después del terremoto que provocó una avalancha mortal en su campo base.

Campamento base del Everest, tras avalancha que en abril de 2015 mató a 18 personas. Archivo AFP

Campamento base del Everest, tras avalancha que en abril de 2015 mató a 18 personas. Archivo AFP

Ocho de estos guías y los miembros de su equipo entonaron una series de rezos este domingo, antes de tomar el camino del campo base.

“A partir del 7 de marzo, los equipos continuarán abriendo la ruta para las expediciones, arreglando las escalas y las cuerdas para la próxima temporada”, declaró a la AFP Nishan Shrestha, director general del Comité de Control de Contaminación de Sagarmatha (SPCC), encargado de la conservación de la cima.

Nepal espera ver entre abril y mayo a los alpinistas volver a las laderas del techo del mundo, ya que estas ascensiones generan importantes ingresos en un país bastante pobre.

Nepal ha sufrido una fuerte caída del turismo después del seísmo que provocó 9.000 muertos en abril de 2015. El temblor del 25 de abril además provocó una avalancha que mató a 18 personas en el campamento base del Everest.

La comunidad de guías nepalíes ya estuvieron de luto en 2014 por la muerte de 16 compañeros en otra avalancha que provocó que no se hicieran más ascensiones en un año.

Los “doctores del hielo” son los primeros en abrir un itinerario afianzando las cuerdas y escalas por encima de las grietas y del hielo en permanente movimiento.

Algunos subieron en septiembre para preparar la temporada de otoño, que tradicionalmente es menos popular que la de primavera.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *