Los milagrosos frijoles que vencen el cambio climático en Centroamérica

“Estos frijoles son milagrosos porque vencen la sequía”, cuenta a la AFP Manuel Cerén, uno de los agricultores que cultivó la primera parcela de semillas lograda por expertos de El Salvador, Colombia y Honduras para mitigar el cambio climático.

Un hombre limpia frijoles CENTA-EAC, en una finca en El Salvador/Foto: AFP

Un hombre limpia frijoles CENTA-EAC, en una finca en Quezaltepeque, El Salvador/Foto: AFP

Cerén y 13 compañeros más muestran en el campo la abundante cosecha de frijol en un área de una manzana (0,7 hectáreas) ante la mirada de incrédulos visitantes en la finca Colombia, en Quezaltepeque, 29 km al norte de San Salvador.

“Cuidamos este primer experimento de frijol atacado por 15 días de sequía y dos temporales, al grado que nos tildaban de locos, pero hoy muchos admiran la cosecha”, relató a la AFP el presidente de la finca Colombia, Baltazar García, de 45 años.

La variedad del frijol color rojo claro resistente a las plagas del virus del mosaico dorado y a la mustia hilachosa, fue desarrollada con asistencia del Centro de Tecnología Agropecuaria (CENTA) y bautizada como CENTA-EAC por las iniciales de Enrique Álvarez Córdova, un terrateniente y luchador social asesinado por la ultraderecha en 1980.

“La semilla CENTA EAC está totalmente exenta de un proceso transgénico”, explicó a la AFP Aldemaro Clará, uno de los expertos del CENTA que trabajó en su creación.

“Es producto de un cruzamiento simple de plantas de frijol rojo y de frijol negro, en un proceso que en este caso llevó en el terreno cinco años seleccionando y descartando plantas hasta sacar la variedad que se desea”, detalló Clará.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *