Los misteriosos e histriónicos abogados de “El Chapo” Guzmán

Han sido hasta 13, algunos operando en la sombra y otros aprovechando los reflectores para avivar el show, pero los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido sobretodo un arma de doble filo para el capo: claves para sus negocios pero también para su caída.

Con la supuesta ayuda y planificación de uno de sus defensores, el ahora detenido Oscar Manuel Gómez, “El Chapo” logró construir un túnel kilométrico debajo de su celda y escapar por segunda vez de prisión hace ya medio año, según dijo la fiscalía.

Su temido proceso de extradición a Estados Unidos tampoco se hubiera frenado si no hubiera sido por el trabajo de sus abogados.

Y fue gracias a Andrés Granados, uno de ellos, que el narcotraficante más poderoso del planeta pudo lograr un gran sueño: chatear con la actriz Kate Del Castillo para planear su ansiada película en Hollywood, aunque eso acabara conduciendo a las autoridades a su reciente detención.

“Su equipo de abogados parece más bien un equipo de apoyo empresarial. Son socios, cómplices del negocio”, dice a la AFP Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La gran mayoría de ellos tiene un perfil bajo, aunque tal vez Juan Pablo Badillo, un letrado de 74 años que suele presentarse ante la prensa con traje y corbata, sea el más conocido y veterano de todos.

Badillo defendió a Guzmán en 1993, poco después de su primera detención en Guatemala y ocho años antes de su primera fuga.

El abogado Oscar Manuel Gómez, detenido en octubre junto al cuñado del líder del cártel de Sinaloa y acusado de orquestar su sonada fuga, lo visitó también varias veces, incluso a escasas horas de huir por el túnel.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *