Los “mojados” mexicanos rezan con el papa Francisco

El Papa Francisco ofició una eucaristía en la frontera de México y Estados Unidos en la que bendijo a cientos de migrantes/Foto:AFP

El Papa Francisco ofició una eucaristía en la frontera de México y Estados Unidos en la que bendijo a cientos de migrantes/Foto:AFP

Juan Coronado es mexicano pero ha pasado la mayor parte de su vida en Estados Unidos.  En 1977 se fue de “mojado” cruzando ilegalmente por Ciudad Juárez, adonde regresó este miércoles para rezar con el papa Francisco en la misa transfronteriza que dedica a migrantes como él.

Este jornalero de 52 años, que lleva un crucifijo de madera colgando de su camisa de cuadros, recuerda que hace años “era fácil cruzar”. Uno solo tenía que pasar “ahí adelantito por el Río Bravo” y luego “viajar escondido en los vagones del tren” hasta Texas.

De hecho, para ver al papa junto a su mujer, Juan hizo fácilmente en sentido contrario el camino que cada año batallan por recorrer miles de mexicanos y centroamericanos sorteando extorsiones, secuestros e incluso asesinatos del crimen organizado y a veces de policías corruptos.

“Nosotros nos fuimos porque donde nacimos era muy pobre, no había qué comer”, dice este hombre originario de San Luis Potosí (norte) que vive desde hace casi 40 años en Demin, Nuevo México. Pero reconoce: “Allí casi no se nos tiene en cuenta”.

Juan y su mujer se cuentan entre las más de 200.000 personas que, desde primera hora de la mañana empezaron a llegar a la orilla del Río Bravo de Ciudad Juárez, donde el papa se despedirá de México con una emotiva misa a favor de los derechos de los indocumentados.

Juan explica que rezará para “que se dé la reforma migratoria que tiene a muchos esperando y para que no sigan las deportaciones”.

Como él, había muchos mexicanos que llevan tiempo viviendo “del otro lado”, aunque, aclara su esposa, “uno siempre es de México”. Y hoy regresaron a su país natal para esta histórica visita papal.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *