Los Nobel de la Paz con FAO para combatir el hambre y los conflictos

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmó este miércoles en Roma una alianza con un grupo de premios Nobel de la Paz para combatir el hambre como única vía para lograr la paz en el mundo.

Menores que sufren de desnutrición son alimentados por su madre, Archivo/Foto: AFP

Menores que sufren de desnutrición son alimentados por su madre, Archivo/Foto: AFP

“Sin seguridad alimentaria no hay paz en el mundo”, resumió el costarricense Oscar Arias Sánchez, al lanzar la iniciativa desde la sede central de la FAO.

Además de Arias, Nobel en 1987 por su liderazgo en los esfuerzos pacificadores en Centroaméricala, la FAO invitó al acto al banquero bangladesí Muhammad Yunus, impulsor del microcrédito, a la yemení Tawakkul Karman, defensora de derechos humanos y a la activista de Irlanda del Norte, Betty Williams.

Los cuatro, que han sido galardonados con el Nobel de la Paz, han liderado esfuerzos extraordinarios en áreas muy diversas, como el desarrollo sostenible, la reducción de la pobreza, la cooperación internacional y la paz.

Al presentar la nueva alianza, el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, pidió a esas destacadas personalidades que unan esfuerzos para que el hambre no provoque más conflictos.

“Hoy en día la comunidad internacional dedica la mayor parte de sus recursos a intervenciones humanitarias destinadas a salvar la vida de personas afectadas por las crisis prolongadas. Por desgracia no se destina lo suficiente a ayudar a estas personas – la mayoría de las cuales viven en zonas rurales- a salir y reconstruir sus medios de vida para ayudarles a evitar convertirse en refugiados, migrantes ilegales o mendigos en lugar de dedicarse a cuidar de sí mismos y de sus familias”, lamentó el director de la agencia especializada de Naciones Unidas.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *