Los pesos pesados de las parlamentarias en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apostó por pesos pesados del chavismo para las cruciales elecciones legislativas de este domingo, mientras que la oposición, con varios dirigentes inhabilitados políticamente, recurrió a sus máximos y más conocidos líderes para movilizar a su electorado.

Los chavistas:

DIOSDADO CABELLO:

Número dos del chavismo y actual presidente de la Asamblea Nacional, es candidato a diputado por el estado Monagas (este). Como teniente participó en la intentona golpista contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, liderada por Hugo Chávez en 1992. De 52 años, fue vicepresidente de Chávez y asumió como jefe de Estado durante unas pocas horas durante el golpe de abril de 2002.

También fue gobernador de Miranda, ministro de Justicia y de Infraestructura, y director de la Comisión de Telecomunicaciones que cerró 32 emisoras radiales en 2009.  En abril pasado, demandó por difamación a tres medios por replicar informes del diario español ABC, que lo señalaban como presunto líder de una red de narcotráfico.

CILIA FLORES:

“La primera combatiente”, como le dice su esposo, el presidente Nicolás Maduro, esta abogada de 59 años es candidata a diputada por Cojedes (centro). Fue una de las defensoras de Chávez cuando estuvo preso tras la intentona golpista de 1992. Durante el gobierno de Chávez (1999-2013) ocupó altos puestos en el partido oficial y el Estado, incluidos los de presidenta del Parlamento y Procuradora.

Se vio salpicada en noviembre por el escándalo que desató la detención de dos de sus sobrinos por la DEA en Haití, acusados de intentar traficar cocaína hacia Estados Unidos, donde están detenidos a la espera de juicio.

JORGE RODRÍGUEZ:

Jefe de campaña del chavismo y hermano de la canciller Delcy Rodríguez. Como presidente del Consejo Nacional Electoral, diseñó el sistema que ahora Maduro considera “perfecto”. Dejó el cargo en 2006, y en 2007 fue nombrado vicepresidente.

Los opositores:

HENRIQUE CAPRILES:

Líder del ala moderada de la oposición, el actual gobernador de Miranda (centro) ha sido uno de los dirigentes más activos buscando votos para la MUD en estos comicios en los que él no es candidato. Abogado de 43 años, perdió las presidenciales contra Chávez en 2012 y frente a Maduro en 2013. Se desmarcó de las protestas que impulsó el radical Leopoldo López en 2014 que dejaron 43 muertos.

Fue diputado a los 25 años y presidente de la Cámara de Diputados -el más joven de la historia- hasta 2000, cuando se instituyó la actual Asamblea unicameral. Venció a Cabello en la gobernación de Miranda en 2008. Antes había sido alcalde del municipio caraqueño Baruta.

LILIAN TINTORI:

Esposa de Leopoldo López, líder del sector radical de la MUD, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel por incitar a la violencia en las protestas de 2014. De 37 años, exlocutora radial, conductora de televisión y licenciada en educación preescolar, tras el encarcelamiento de López se convirtió en una beligerante activista y uno de los rostros más conocidos de la MUD en el exterior.

Ha sido muy activa en esta campaña electoral, acompañando a los candidatos a la Asamblea Nacional a la que ella misma no aspira. Hace pocos días, estuvo presente en un acto de campaña en el cual un dirigente regional de la oposición fue muerto a tiros.

HENRY RAMOS ALLUP:

El más veterano y experimentado de los candidatos de la MUD a la Asamblea, es el secretario general de Acción Democrática (AD), el partido más poderoso de la historia republicana de Venezuela antes de que el chavismo ascendiera al poder en 1999.

De 72 años, fue parlamentario desde 1992 hasta 2005, y a partir de 2010 hasta la actualidad. En las legislativas de 2005 impulsó el retiro de las candidaturas opositoras y llamó a la abstención, alegando desconfianza en el Consejo Electoral. La oposición no participó de esos comicios y el parlamento quedó entonces bajo control total del chavismo.

Este abogado que considera al chavismo “una pesadilla”, podría convertirse en presidente de la Asamblea en caso de que la oposición obtenga la mayoría.

La semana pasada acusó a simpatizantes del partido de gobierno del asesinato de un dirigente de AD, por lo que el jefe de la campaña chavista anunció que lo demandaría por “difamación”. A esto, respondió: “Desde el 5 enero en adelante yo voy a investigarlos a todos ustedes por los N delitos que han cometido”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *