Los Reyes de España ofrecen almuerzo al presidente de Costa Rica y su esposa

El Rey de España recibió este lunes en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con quien examinó las perspectivas de cooperación bilateral y cuestiones regionales iberoamericanas / Foto: Presidencia de Costa Rica

El Rey de España, Felipe VI, elogió este lunes el modo en que Costa Rica “ha sabido invertir en políticas sociales que reducen la pobreza y proveen servicios públicos como la sanidad y la educación”, al tiempo que ha destacado la “estabilidad democrática” de este país y su “prosperidad económica y social”.

En el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por Felipe VI y la Reina Letizia en honor de Solís y su esposa, la madrileña Mercedes Peñas, el presidente costarricense, animó a fortalecer aún más en áreas como el comercio, la inversión, la cultura y el mundo académico una relación bilateral que goza de “gran solidez, dinamismo y fuerza”.

Ante un centenar de invitados de los dos países, entre los que se encontraban autoridades y representantes del mundo empresarial, académico, cultural y deportivo, don Felipe ha subrayado que la estabilidad y prosperidad de Costa Rica, “unida a un entorno de seguridad jurídica y apertura económica”, han sido “determinantes para atraer la inversión española” en este mercado.

Ha señalado en este contexto que España se ha convertido en el segundo inversor extranjero en el país centroamericano, con una inversión media anual de 250 millones de dólares (227,19 millones de euros) y empresas presentes en “sectores estratégicos” como telecomunicaciones, seguros, energías renovables, infraestructuras, tratamiento de aguas y turismo.

Además, ha puesto de relieve la importancia de la cooperación española con la atención de Costa Rica a la población migrante, con su estrategia nacional de responsabilidad social corporativa y frente a los efectos del cambio climático, tras alabar el firme compromiso costarricense con este objetivo medioambiental, así como con la democracia y “la resolución pacífica de controversias”

Reunión con Rajoy

Más temprano, en el palacio de la Moncloa, Solís sostuvo un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Moncloa subraya que la visita de Solís tiene un “marcado contenido económico”, a lo que contribuye que las relaciones económicas entre ambos países son “muy buenas”, señala la nota.

El Gobierno español valora el aumento del comercio bilateral en 405 millones de euros y “la ausencia de contenciosos comerciales relevantes”.

En cuanto a las inversiones, Moncloa asegura que las empresas españolas tienen “un interés creciente” en Costa Rica, donde ya tienen una significativa presencia en proyectos de transporte, telecomunicaciones, energía, ingeniería, construcción, medio ambiente y petroquímica.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy que Costa Rica es “un ejemplo singular” en Iberoamérica y “un socio fiable” en el ámbito internacional por su apuesta por la estabilidad y la seguridad jurídica que ofrece a las empresas extranjeras.

Sáenz de Santamaría ha participado con Solís en un desayuno informativo al comienzo de su primera jornada de visita a España.
Según la vicepresidenta, Solís y Rajoy son “garantía de estabilidad, eficacia y de progreso”.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *