Maduro aprobó decreto de emergencia para enfrentar crisis económica

Ante un Congreso controlado por la oposición y en medio de una compleja crisis económica, el presidente Nicolás Maduro presenta este viernes su tercer mensaje anual de gestión, pero horas antes de ese acto el mandatario aprobó un decreto que se establece un “estado de emergencia económica” en todos el país por 60 días.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Foto: AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AP

Maduro acordó un decreto de estado de emergencia económica por un lapso de dos meses para enfrentar la severa crisis que enfrenta Venezuela, indicó la estatal Agencia Venezolana de Noticias sin ofrecer más detalles de los alcances de la nueva regulación. El nuevo decreto entró en vigencia este viernes al ser publicado en la Gaceta Oficial.

El discurso que ofrecerá Maduro, que está obligado por ley a presentarlo ante la Asamblea Nacional, ha generado grandes expectativas ante los posibles anuncios que podría realizar para afrontar la difícil situación económica que amenaza con agravarse este año ante la caída por debajo de los 35 dólares de los precios del petróleo, que es la principal fuente de ingresos del país sudamericano.

El mandatario reconoció recientemente la complejidad de la crisis y anunció que presentaría al Congreso un decreto de emergencia económica para afrontar la situación.

Maduro modificó la semana pasada parte de su equipo ministerial e incorporó algunas nuevas caras a su gabinete económico. La reacción entre los analistas no fue favorable, ya que esperaban funcionarios de mayor experiencia y formación para enfrentar la inflación desbordada, el desabastecimiento, la contracción económica y el fuerte déficit fiscal.

A finales de 2015, el gobernante aprobó una serie de leyes económicas entre las que incluyo unas reformas a las leyes de Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras para aumentar los ingresos por tributos, pero los analistas estiman que su impacto sobre el déficit fiscal será muy bajo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *