Maduro lanza propuesta para resolver situación de opositores venezolanos presos

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Foto: AFP

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso una comisión para resolver la situación de los opositores presos, siguiendo modelos como el que puso fin al apartheid en Sudáfrica, en un discurso este viernes ante el Parlamento.

“Propongo que establezcamos una comisión nacional de justicia, verdad y paz paritaria, que sea presidida por un venezolano o una venezolana de confianza pública y que establezca las bases legales, jurídicas para ir a un proceso de paz, y que no se imponga la visión del perdón de los victimarios a ellos mismos”, dijo Maduro en su informe anual de labores ante la mayoría legislativa opositora.

El mandatario aludía a un proyecto de la oposición, presentado el pasado lunes, para amnistiar a unos 76 “presos políticos”, entre ellos el dirigente Leopoldo López, y miles de “perseguidos” y exiliados por su oposición al chavismo.

Maduro reiteró su rechazó a esa iniciativa, señalando que se le estaría clavando “un puñal a la paz” y no se curaría “ninguna herida creada por el error político de tratar de forzar la historia a través de la violencia”.

A través del bloque legislativo chavista y del vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, “quedamos listos y dispuestos para conversar este y cualquier otro tema que sea susceptible y necesario”, sostuvo.

El gobernante socialista puso como ejemplo el proceso liderado por el líder sudafricano Nelson Mandela para poner fin a la segregación racial, y el marco jurídico del diálogo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

En Sudáfrica, con un estatuto jurídico, “los que reconocieron sus crímenes completos fueron perdonados, hubo justicia, reparación a las víctimas y muchos de ellos tuvieron que cumplir” penas alternativas, indicó.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

One Response to Maduro lanza propuesta para resolver situación de opositores venezolanos presos

  1. musab Enero 17, 2016 at 2:25 pm

    Es una excelente propuesta, y en lo personal.la persona idónea y de confianza que sirva de mediador es el, Constitucionalista Dr. Hernan Eascarra, jurista y de tendencia derechista, es quien advirtió a la mayoria opocitora de la nueva asamblea,acatar el fallo de la corte superior de justicia.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *